Durante el desarrollo de esta Unidad Didáctica, se estudiarán los conceptos básicos de la epidemiologia, como la historia natural de la enfermedad, cadena epidemiológica, definiciones operativas de las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles a nivel de país y región. Asimismo, se utilizará una metodología expositiva – participativa, lo cual incrementará la participación activa del estudiante y por ende potencializar su conocimiento teórico práctico.


La unidad didáctica de primeros auxilios proporciona al estudiante de enfermería técnica, los conocimientos tanto teóricos como prácticos para desarrollar las destrezas y habilidades y hacia poder actuar de una manera adecuada, frente a cualquier urgencia o emergencia que se presenta.

Anatomía es el estudio de la estructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología

Las enfermedades prevalentes ocupan una de las prioridades en la atención primaria porque aún continúan siendo un problema de la morbimortalidad de la población, principalmente de grupos etáreos más vulnerables, por tal motivo los contenidos de la presente unidad didáctica de Asistencia en Inmunizaciones están diseñados para contribuir a formar técnicos de enfermería competentes, conscientes del problema de salud y así realizar actividades de prevención de las enfermedades inmunoprevenibles.